Saltar a la navegación principal Saltar al contenido Saltar al pie de página
Atrás a Blog

EDIMBURGO: JOYAS ESCONDIDAS

Edimburgo: joyas escondidas

Edimburgo es una ciudad con mucho encanto y recibe mucho turismo. Sin embargo, la gran mayoría de turistas se centran en la Old Town y la New Town. En este artículo, te vamos a descubrir lugares escondidos, y desconocidos por el turista, en los barrios de Lochend, Craigentinny y Restalrig:

  • Craigentinny Marbles
  • Iglesia de St Margaret
  • Capilla de St Triduana
  • Castillo de Craigentinny
  • Parque de Lochend

CRAIGENTINNY MARBLES

Este mausoleo victoriano lo podemos encontrar en medio del barrio residencial de Craigentinny y se erigió en 1856. Pertenece a William Henry Miller, un miembro del parlamento de Newcastle y que pasó poco tiempo en Edimburgo. Miller era una personal algo reservada y antisocial y se rumoreaba que en realidad era un hombre haciéndose pasar por una mujer ya que en el siglo XIX las mujeres no podían poseer terrenos.

¿Porqué decidió hacerse un mausoleo de tal magnitud? Era la época de los ladrones de cuerpos y Miller temía que su cuerpo fuera desenterrado si era sepultado en un cementerio. Por esta razón, dejó instrucciones de construir este mausoleo una vez falleciese. Éste debía tener una profundidad de unos 9 metros. Además,  revistió su ataúd con plomo para más previsión.

Los relieves de mármol que se encuentra en los laterales representan dos escenas bíblicas: El faraón Ramsés II arrollado por el aguas del Mar Rojo (1861) y Moisés y los israelitas cruzando el Mar Rojo (1863).

 

IGLESIA DE ST MARGARET & CAPILLA DE ST TRIDUANA

Estos monumentos eclesiásticos los encontramos a tan solo 5 minutos andando del mausoleo de Miller.

Escrituras confirman que en el siglo XII una iglesia parroquial se encontraba en el barrio de Restalrig, aunque no se sabe si tiene algo que ver con la historia de Triduana.

Alrededor de 1480, una capilla de dos alturas y de forma hexagonal  fue mandada construir por el rey Jacobo III y finalizada  en 1515 durante el reinado de   , el padre de María Estuardo.

Lo poco que queda del piso superior de la capilla muestra una alta estructura abovedada e iluminadas por grandes ventanas trazadas. Sin embargo, la parte inferior de la capilla se mantiene casi intacta. Parecida a una sala capitular, tiene una bóveda de crucería que nace de un pilar central.

Se cree que en el piso inferior se hallaba un pozo sagrado cuya agua Se cree que en el piso inferior se hallaba un pozo sagrado cuya agua a utilizada para tratar enfermedades oculares siguiendo la habilidad de San Triduana para curar a los ciegos.

La capilla de San Triduana fue excavada y restaurada en 1907, con una estatua del santo en el vértice del tejado nuevo.

La entrada a la capilla es gratuita.

 

CASTILLO DE CRAIGENTINNY

a large stone statue in front of a brick building

El Castillo de Craigentinny es un edificio muy modificado, pero que se cree que data del siglo XVI, aunque no está claro quién lo construyó.

Puede que fueran los Logan de Restalrig, ya que Sir Robert Logan de Restalrig vendió Craigentinny, originalmente parte de la baronía de Restalrig, a James Nisbet en 1604 para pagar sus deudas.

La parte más antigua del castillo es una torre cuadrada y que se eleva a una altura de tres pisos y una torreta.

Craigentinny aparece como un edificio sustancial en el mapa de Edimburgo de 1816 de James Knox.

Hoy en día, el castillo se utiliza como un centro comunitario de educación para los barrios de Lochend, Restalrig y Craigentinny.

 

PARQUE DE LOCHEND

Este parque fue en su momento los terrenos del castillo de Lochend, ocupado por los Logans de Restalrig. El palomar, que es la estructura en forma

de colmena, data del siglo XVI.

Se cree que el palomar ofrecía un lugar seguro para que muchas parejas de palomas establecieran sus nidos a la vez que proporcionaban suministro de carne y huevos durante todo el año. Sus excrementos eran usados como abono para el jardín.

Se puede observar una chimenea, algo poco común en este tipo de estructura. Se cree que el palomar fue utilizado como incinerador para quemar ropa infectada durante la peste de 1645.

En los terrenos de este parque también podemos observar una caseta hexagonal que data de cuando des del Lago Lochend se bombeaba agua para suministrarla al puerto de Leith.

En medio del lago podréis contemplar un cementerio de árboles.

Durante los meses de Mayo y Junio se pueden ver todo tipo de aves con sus crías: cisnes, patos, garzas, gansos…

 

Esperamos que os haya gustado los lugares que os hemos mostrado de la parte desconocida de Edimburgo. Y vosotros ¿sois de saliros de la ruta turística?