Saltar a la navegación principal Saltar al contenido Saltar al pie de página
Atrás a Blog

DEAN VILLAGE: la joya escondida de Edimburgo

Dean-Village-V

El Barrio de Dean Village.

Dean Village es un antiguo suburbio medieval y se considera una de las gemas ocultas de la ciudad. Alejado de las multitudes, muchos turistas se pierden la oportunidad de ver este adorable barrio muchas veces por desconocimiento de su existencia. Sin embargo, si tienes dos días en Edimburgo o más, os animamos a que visitéis este barrio ¡No os arrepentiréis!

ORÍGENES DEL BARRIO

Aunque hoy en día Dean Village es una zona bastante acomodada, sus principios fueron más humildes. El barrio se fundó en el siglo XII y era mayoritariamente un barrio molinero con buena reputación. Incluso el rey David I recibía productos directamente desde Dean Village.  En la actualidad aún se pueden ver placas talladas en piedra que representaban los distintos gremios. Este lugar era el idóneo para los molinos ya que el barrio es atravesado por el río Water of Leith.

El Dean Village fue una vez hogar de 11 molinos. Los molinos proporcionaron comida a todo Edimburgo y a los pueblos de alrededor hasta el siglo XIX.

SIGLO XIX

A principios de 1800 el río era utilizado también por curtidores, trabajadores del textil y herreros.

Pero todo esto se acabó cuando en 1832 se terminó el puente diseñado por Thomas Telford ya que los habitantes de Edimburgo ya no tenían la necesidad de pasar por este barrio molinero para pasar a la otra parte del río. Al pasar por el puente, los edimburgueses ya no compraban los productos hechos aquí. Con los molinos de harina llevados a la quiebra por los súper molinos en Leith, la zona fue en declive y sólo los curtidores aguantaron.

 

En 1886 se acabó de construir el Well Court, un edificio que se levantó para albergar a los curtidores, gracias a John Ritchie Findlay, dueño del periódico The Scotsman. MR Findlay había quedado horrorizado cuando años antes había visto el estado en el que se encontraban las viviendas en Dean Village.

El Well Court está construido en piedra arenisca roja con torres agudas y tejas rojas. Además, se centra en torno a un patio comunal donde se colgaba la colada. Había una sala donde los vecinos se socializaban, asistencia a misa era obligatoria los domingos y una torre-reloj les recordaba que debían estar en casa antes de las 22 hs o se quedarían fuera.

 

 

EN LA ACTUALIDAD

A pesar del en el barrio relizado por Mr Findlay, Dean Village continuó en declive en los años 60 y las curtidurías se vieron obligadas a cerrar.

Una década más tarde se empezó a transformar en el espectacular barrio residencial que hoy en día podemos ver.

 

Para llegar al Dean Village desde Princes Street (Primark) es muy fácil. Pincha aquí para ver en mapa.

Si te gustaría que te explicaran toda su historia con pelos y señales, nosotros os recomendamos que realicéis el Free Tour Dean Village & Water of Leith con Brújula Free Tours.