Saltar a la navegación principal Saltar al contenido Saltar al pie de página
Atrás a Blog

Auroras Boreales en Escocia

Auroras Boreales en Escocia

Cuando oímos a hablar de este espectacular fenómeno de la naturaleza, normalmente la gente lo asocia a países como Noruega, Islandia o Canadá. Sin embargo, las auroras boreales (conocidas por los escoceses como  ‘bailarines alegres’)  también se pueden ver en el Reino Unido y Escocia es el mejor lugar para verlas. Si miráis en el mapa, Inverness está a la altura del sur de Noruega, Thurso a la altura de Stavanger y las Shetlands a la de Bergen.

¿Qué son las auroras boreales exactamente?

Según Roberto Bravo de Astroafición (página web sobre astronomía muy recomendada) “las auroras boreales son uno de los mayores espectáculos de la naturaleza. Una aurora se produce cuando las partículas cargadas procedentes del Sol chocan con el campo magnético de la Tierra. Estas partículas procedentes del viento solar son guiadas por el campo magnético de la Tierra y se dirigen hacia los polos. Cuando esas partículas alcanzan nuestra atmósfera chocan con las moléculas de oxígeno y nitrógeno, excitando los átomos y haciendo que estos ganen un electrón. Transcurrido un rato, al liberarse de ese electrón, devuelven la energía adquirida en forma de luz. Esta luz puede producirse con distinta intensidad y longitud de onda, que afectan al color de la luz que vemos”.

¿Cuál es la mejor época para ver las auroras boreales en Escocia?

Las auroras boreales no aparecen en fechas determinadas cada año. Según comenta Visit Scotland las condiciones óptimas para poder verlas son noches frías y cielos despejados con poca contaminación lumínica y una mayor actividad solar. Es por ésto que la mejor época para verlas en Escocia son los meses de otoño e invierno ya que el periodo de oscuridad es más largo. Normalmente, cuando aparecen, suelen empezar a verse a partir de Octubre aunque a veces se han podido ver en Septiembre.

Teniendo esto en consideración, los meses en los que hay más probabilidades de ver las auroras boreales en Escocia es entre Octubre y Marzo (siendo diciembre el mes con el día más corto, el día 21). Aunque se podría dar el caso de ver auroras boreales durante la primavera y verano, es algo muy raro y tendrían que darse unas condiciones 100% óptimas.

¿Dónde se ven mejor las auroras boreales en Escocia?

Aunque las auroras boreales se pueden ver desde cualquier lugar de Reino Unido si las condiciones geomagnéticas están muy activas,  es en las tierras altas de Escocia y sus islas donde tienes más posibilidades de contemplarlas. A continuación, os dejamos una lista de los lugares en Escocia donde este fenómeno se puede ver con más facilidad:

  • Híbridas Exteriores (Lewis, Harris, Barra…)
  • Isla de Coll
  • Isla de Skye
  • Las Orcadas
  • Las Shetlands
  • Cairngorms
  • Rannoch Moor
  • Perthshire
  • Angus
  • Edimburgo (si la aurora es my fuerte)

Y aunque son lugares más propensos a presenciar este maravilloso acto de la naturaleza, nada puede garantizarnos que las vayamos a ver. Así que, nuestro consejo es que si venís en busca de auroras boreales a Escocia busquéis un alojamiento en el lugar más remoto pero que a la vez tenga lugares de vuestro interés por si las auroras boreales no aparecen.

Investigando un poco por internet, nos hemos descargado una app para el móvil que te dice día a día la probabilidad o no de verlas en el Reino Unido. Esta app se llama AuroraWatch UK