Saltar a la navegación principal Saltar al contenido Saltar al pie de página
Atrás a Blog

WEST HIGHLAND WAY – El sendero más famoso de Escocia

a snow covered mountain

Sendero WEST HIGHLAND WAY en Escocia

El West Highland Way es el sendero más famoso de Escocia y se le considera el Camino de Santiago escocés en donde la única religión que existe es la propia naturaleza.

Este sendero de 96 millas (154.5 kms) empieza en la localidad de Milngavie, a las afueras de Glasgow, y termina en Fort William. Este recorrido ofrece paisajes y escenarios que te dejarán fascinado, y pasa por lugares conocidos como el Lago Lomond (Parque Nacional de Loch Lomond y los Trossachs), Ben Nevis (la montaña más alta de todo Reino Unido con 1345 m) y por el famoso valle de GlenCoe.

El West Highland Way se abrió en 1980 como el primer sendero de larga distancia en Escocia y ahora es parte del Sendero Internacional de los Apalaches.

¿Cuánto se tarda en recorrer el West Highland Way?

Normalmente se suele hacer entre 5 y 8 días, pero todo depende del nivel físico que cada uno tenga. Hay gente incluso que lo hace en menos de 5 días.

¿Desde dónde es mejor empezar?

Se recomienda hacer el recorrido de sur a norte (de Milngavie a Fort William) ya que las primeras etapas son más sencillas y de esta forma uno va preparando el cuerpo para las etapas más difíciles. Sin embargo, se puede hacer también de norte a sur.

¿Cuáles son las etapas?

Cada persona se puede marcar las etapas que quieran, pero si lo queréis hacer en 8 días, en la página oficial de la West Highland Way tenéis la información de las distintas etapas y su kilometraje: https://www.westhighlandway.org/the-route/

¿Qué tipo de ropa se recomienda llevar?

Como ya sabréis muchos, Escocia es un país algo lluvioso y con un tiempo algo impredecible. Puede hacer un día muy soleado y a los 5 minutos caerte un chaparrón, o granizo. ¡Nunca se sabe! Es por eso, que siempre hay que llevar ropa impermeable y de secado rápido, y calzado para senderismo, nada de llevarse unas trainers o unos pantalones vaqueros. Si realizas la ruta en verano, no te confíes de que siempre va a hacer calor. Llévate también alguna capa de calor sobre todo para la noche.

¿Qué llevar en la mochila?

Hay ciertos artículos que uno debe siempre llevar cuando se va a hacer senderismo durante varios días:

  • Aunque hoy en día los móviles nos ayudan mucho con el GPS, es cierto también que las Highlands no es el mejor lugar para la cobertura. Por eso, y aunque el camino está marcado, os recomendamos llevar un mapa.
  • Un kit de primeros auxilios no debe fallar. Éste debería llevar al menos paracetamol, antihistamínicos, toallitas antisépticas, tirias estilo Compeed para rozaduras, vendas, esparadrapo, tijeritas… Botella de agua, térmica a poder ser.
  • Un silbato para emergencias.
  • Comida para reponer fuerzas.
  • Bolsas donde meter la basura.
  • Tienda de campaña y saco de dormir si vas a hacer acampada.
  • Y si tienes espacio, ropa y calzado extra.

¿Dónde dormir y comer?

La acampada en Escocia es libre siempre y cuando no esté indicado o sea una propiedad privada. Por eso, si sois de los atrevidos que les gusta acampar, no tendréis ningún problema. Además, amaneceréis con unas vistas inmejorables.
Si preferís dormir en Bed & Breakfast para no llevar tanto peso, hay ciertos lugares donde os podéis hospedar. Para ello, os facilitamos a continuación la página oficial de la ruta donde podréis encontrar tanto alojamientos, lugares para comer e incluso servicio de transporte de equipaje: https://www.westhighlandway.org/accommodation/

¿Cómo llegar hasta el punto de partida?

Desde Glasgow se puede ir tanto desde la estación de autobuses de Glasgow, Buchanan Bus Station, con la compañía Citylink, así como en train desde ambas estaciones. La forma más fácil de llegar es en tren ya que tarda tan solo 20 minutos y hay trenes cada 15 minutos (puede que el horario cambie los domingos).