Saltar a la navegación principal Saltar al contenido Saltar al pie de página
Atrás a Blog

LOS JUEGOS DE LAS HIGHLANDS

a group of people walking down the street

Gente de todo el mundo participa o es espectadora de los Highland Games (Juegos de las Tierras Altas). Visto como una forma de celebrar la cultura escocesa y celta, es una de las mayores exportaciones culturales de Escocia. Entre las actividades de los Juegos se incluyen competiciones de gaita y tambor, baile, atletismo pesado, así como todo tipo de entretenimiento y exhibiciones relacionadas con muchos aspectos de la cultura escocesa y gaélica.

¿Sabéis de lo qué os estamos hablando? Vamos a intentar compartir un poco de esta tradición escocesa con vosotros. Os dejamos unos vídeos muy entretenidos para que no perdáis detalle!

 

HISTORIA

La primera referencia histórica al tipo de eventos celebrados en los Juegos de las Tierras Altas de Escocia se hizo en tiempos del Rey Malcolm III (siglo XI) cuando convocó a hombres para correr hasta Craig Choinnich con el fin de encontrar al corredor más rápido de Escocia y convertirlo en su mensajero real. También se pensó que originalmente eran eventos en los que se pondrían a prueba a los soldados más fuertes y valientes de Escocia. Estas celebraciones no eran sólo sobre pruebas de fuerza. Se animaba a los músicos y bailarines a mostrar sus talentos y así ser un gran orgullo para el clan que representaban.

Los Juegos Ceres en Fife, que comenzaron en 1314, se estima que son los más antiguos y continuos en Escocia. Aquí afirman con orgullo que se “celebran en honor de los valientes hombres de Ceres que lucharon en la batalla de Bannockburn“.

La historia de los Juegos de las Highlands no fue siempre fácil. El desarrollo de esta muestra de la cultura de las Highlands se vio gravemente interrumpido tras la derrota escocesa en la batalla de Culloden. Las Leyes de Prohibición de 1746 se aprobaron en un intento deliberado de los ingleses de acabar con la vida, la cultura y la sociedad de las Tierras Altas escocesas y destruir el sistema de clanes. Estas leyes fueron finalmente derogadas el 1 de julio de 1782.

 

ACTIVIDADES

Aquí os dejamos algunas de los juegos y pruebas que forman parte de los Highland Games. Muchas de ellas son muy peculiares además de divertidísimas y entretenidas. Esperamos que os gusten.

  • Caber Toss: lanzamiento de un tronco

  • Hamer Throw: lanzamiento de un martillo hecho con un palo y una bola de metal de 10 kg para los hombres y 7.25 kg para las mujeres

  • Shot Put: lanzamiento de una piedra de entre 9 kg y 12 kg

  • Weight for height: consiste en lanzar un peso por encima de una barra

  • Tug o’war: dos grupos de ocho personas tirando de una cuerda.

  • Ceilidh y bandas de gaitas: baile tradicional escocés

LUGARES DONDE SE CELEBRAN

Los Highlands Games o Juegos de las Highlands se celebran en numerosas poblaciones alrededor de toda la geografía escocesa. Por comparar de forma paralela a la cultura española, son las fiestas del verano que se suelen celebrar en todos los pueblos. Sin ningún motivo religioso, las distintas actividades de los juegos son el atractivo pricipal.

A countinuación os dejamos un link donde podréis acceder al calendario de los Highlands Game 2021 donde tendréis acceso a los eventos más importantes del verano. Pulsa aquí

Los Juegos de Braemar son los más conocidos, ya que son los únicos a los que la familia real británica asiste como larga tradición. En cambio, Cowal Highland Gathering, celebrado en Dunoon anualmente en agosto, es el evento más grande de los Highland Games.

En este fragmento de la serie The Crown, Margaret Thatcher (Gillian Anderson, ‘Expediente X’) es invitada por la Reina Isabel II a ver la celebración de los Highland Games de Braemar. Es en este pueblo donde la familia real pasa sus vacaciones de verano.

LOS JUEGOS POR EL MUNDO

Los Juegos de las Highlands no son solo celebrados en Escocia. Muchos escoceses que emigraron a América y otros países hacen honor a sus raíces escocesas y a sus ascendentes. Hay celebraciones por todo Estados Unidos (la primera de todas en 1836 en Nueva York) siendo los Juegos de San Francisco los más grandes de todo el hemisferio norte. También se celebran en otros países como Francia, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Noruega.

 

 

 

Esta gran exportación cultural escocesa está destinada a seguir creciendo. Tanto en Escocia como en todo el mundo donde la gente quiere celebrar su herencia escocesa.

Si te gustaria asistir a los Juegos de las Highlands, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para organizarlo.