Saltar a la navegación principal Saltar al contenido Saltar al pie de página
Atrás a Blog

María Estuardo: Reina de Escocia

Saoirse Ronan wearing a black shirt and red hair looking at the camera

La vida de María.

Su infancia.

María Estuardo nace en in 1542 en el Palacio de Linlithgow. Desafortunadamente, a los 6 días fallece su padre, Jacobo IV, dejando el trono vacio. Será María la que ocupará ese lugar. Obviamente, María no podía reinar con apenas unos días de vida así que es María de Guise, su madre, la que hará de regente hasta que la niña tenga la edad suficiente para reinar.

Mientras tanto, Enrique VIII quería que se prometiese la mano de María con la de su hijo Eduardo para así poder tener control en ambos países. Los escoceses, no obstante, se negaron a una alianza con el país vecino. Ésto enfureció al rey inglés quien decidió atacar a Escocia.

El país se encontraba en plena crisis y María Estuardo debía ser protegida siendo trasladada a diferentes localidades de Escocia. Finalmente, el gobierno escocés aseguró una alianza con Francia. María Estuardo se casará con el príncipe Dauphin, Francis.

Francia.

Es a los 6 años cuando María viaja a Francia para ser educada dentro de la corte francesa y en un futuro casarse con Francis. María no viajó sola; fue acompañada por las cuatro Marías (sus damas de compañía) y más gente de la nobleza. María tuvo una buena infancia en Francia.

Mary, Queen of Scots - Wikipedia

A los 15 años, María y Francis, se casan en la catedral de Notre Dame y un año más tarde, el rey de Francia fallece en un torneo de justas convirtiendo a los recién casados en reyes de Francia.

María era muy feliz con la vida que llevaba. Sin embargo, 1560 va a ser un año triste para ella: su madre fallece en junio de hidropesía (acumulación de líquidos) y su marido fallece en diciembre por una complicación de una infección de oído.

Tras estos terribles acontecimientos, María Estuardo no sabe muy bien qué hacer con su vida: si quedarse en Francia o volver a su amada Escocia, tierra que no ha pisado desde que marchó. Tras pensárselo, y en contra de lo que sus consejeros le dicen, María regresa a Escocia.

Regreso a Escocia: amor, política y religión.

El 19 de agosto de 1561, María vuelve a poner pie en su tierra natal en el puerto de Leith (Edimburgo), después de unos 13 años de ausencia. Tras su llegada, María es llevada al palacio de Holyrood.

A su regreso, la reina escocesa se encuentra con una nación dividida por la religión a causa de la Reforma Protestante ya en un estado avanzado. El partido protestante, liderado por el famoso John Knox, ha tomado mucha importancia y hay tumultos. Tras una charla con su hermanastro Jacobo, que relevó a su madre como regente, María le dice que va a tolerar esta nueva religión para evitar derramamiento de sangre siempre y cuando ella puede practicar el catolicismo. Hay que tener en cuenta que María era muy católica y esta aceptación de otra religión en su país fue algo progresista para la época.

John Knox - Wikipedia

Durante los siguientes cuatro años, María recorrería Escocia para visitar a sus fieles católicos. Éstos le abren sus brazos pero sin embargo le piden que continúe con la línea sucesoria de los Estuardo y para ello, María debe tener un hijo.  Es aquí cuando Enrique Estuardo, Lord Darnley, un primo suyo inglés aparece en escena. Aunque al principio, María no sentía nada, tras cuidarle por el sarampión, ésta se acaba enamorando de él.

En 1565, María y Lord Darnley se casan. Sin embargo, este matrimonio no a va a ser muy feliz. Lord Darnley es alcohólico y además es una persona muy celosa.  Celoso por que María nunca le dio poderes reales y celoso de David Riccio. Este personaje era el asistente, confidente y mejor amigo de María Estuardo. Los celos de Lord Darnley le llevaron a firmar un pacto con otros nobles con el objetivo de asesinar a Riccio e instaurarle poderes reales. Unos días más tarde, Riccio fue arrastrado fuera de la habitación donde se encontraba con María Estuardo y asesinado con nada más y nada menos que entre 53 y 60 puñaladas. Tenemos que decir también, que en estos momentos María estaba embarazada de unos 6 meses.

Unos meses más tarde María dará a luz a Jacobo, el futuro heredero del trono escocés. Y unos 6 meses más tarde, Lord Darnley muere en una explosión. Sin embargo, cuando llega al lugar del siniestro se dan cuenta que Lord Darnley no ha fallecido por la explosión sino que ha sido estrangulado previamente.

El fin del reinado de María y sus últimos años en Inglaterra.

El conde de Bothwell, asesor de María, es acusado del asesinato de Lord Darnley. Aunque Bothwell y otros nobles firmaron el pacto de Craigmillar para llevar a cabo el asesinato de Lord Darnley, el conde fue absuelto en esta ocasión.

Más tarde, María y Bothwell se casan por el rito protestante tras el pacto de la Taberna de Ainsley en el cual los nobles apoyan el matrimonio entre ambos. Sin embargo, los nobles le dan la espalda a Bothwell unos meses más tarde y María Estuardo es encerrada en el Castillo de Lochleven. Aquí permanecerá casi un año y le obligarán a abdicar a favor de su hijo y del Conde de Moray como regente.

Gracias a la ayuda del hijo del dueño de Lochleven, María Estuardo se dirige a enfrentarse a los protestantes en Langside, batalla que perderá. Es en este momento cuando María ve como única salida la ayuda de prima Isabel I, reina de Inglaterra. Sus asesores le aconsejan que se deshaga de ella ya que piensan que María quiere hacerse con el trono inglés ya que por línea sucesoria le corresponde. María siempre había querido que su prima reconociera ésto y le admitiera como la próxima sucesora. Sin embargo, Isabel I decide encerrarla en diferentes castillos de Inglaterra durante 19 años.

Tras encontrar una razón para sentenciar a María Estuardo, ésta es ejecutada el 8 de febrero de 1587 en el castillo de Fotheringhay .

En 1603, Jacobo VI hijo de María se proclamaría rey de Inglaterra unificando por primera vez las dos coronas en un solo trono.  María conseguiría por fin adjudicarse con el trono de Inglaterra 16 años después de muerta a través de su hijo.

Legado de María.

Desde que Jacobo Vi, hijo de María subiera al trono inglés, las dos coronas han permanecido unidas hasta día de hoy, que sigue en posesión de la reina más longeva hasta el momento, Isabel II. María Estuardo sigue llevando el sobre nombre de Reina de los Escoceses. Es uno de los personajes más queridos de la historia de Escocia.

Effigy of Mary Queen of Scots – The Idle Woman

Hoy en día, y a pesar de que María y su prima Isabel I nunca coincidieran en vida, ahora descansan juntas por la eternidad en la Abadía de Westminster en Londres.

La vida de María fue cuanto menos una tragicomedia con más tragedia que comedia. En su biografia se han inspirado muchos productores cinematográficos que han reencarnado a María en series como Reign, una serie estadounidense de 2013 o, Reinas, la serie española y británica que se emitió en 2017. Más recientemente, en 2018 se extrenó en los cines Mary, Queens of Scotts, una película sobre la ajetreada vida de María y que tuvo mucho éxito entre la crítica.

Excursiones

Para conocer mucho más sobre María Estuardo y conocer muchos de los lugares de Escocia presentes en su vida hay varias excursiones en español con salida desde Edimburgo a las que te puedes unir durante todo el año. Nosotros recomendamos la siguientes: